Existen diferentes formas y principios activos para todas las vitaminas del grupo B. Es necesario distinguir entre las formas vitamínicas sintéticas, que no se encuentran en la naturaleza ni en nuestro organismo y que primero deben transformarse, y las formas bioidénticas directamente activas, que tienen un efecto inmediato. El complejo de vitamina B Forte solo contiene formas bioidénticas activas con un efecto directo y una óptima biodisponibilidad. La única excepción es la vitamina B1, cuya forma activa no está autorizada como complemento alimenticio en Alemania.
Para algunas de las vitaminas del grupo B existen varias formas naturales importantes, como ocurre con la vitamina B12 y el ácido fólico.
A diferencia de muchos suplementos convencionales de vitamina B12, nuestra fórmula pionera MH3A® de vitamina B12 suministra vitamina B12 tal y como se encuentra en los alimentos naturales: como una óptima mezcla de las tres formas naturales y bioactivas de vitamina B12. Esto se debe a que las tres formas cumplen funciones completamente diferentes en el organismo y tienen distintos focos de acción. Nuestra fórmula MH3A® contiene las tres formas de vitamina B12 en una proporción equitativa y equilibrada de cinco principios activos de vitamina B12. Por tanto, proporciona un aporte completo ideal, ya que las tres formas también se encuentran en la naturaleza siempre juntas, tanto en nuestro organismo como en los alimentos. La mayoría de suplementos del mercado solo contienen uno de los tres principios activos de la vitamina B12: metilcobalamina, hidroxocobalamina o adenosilcobalamina.
El ácido fólico convencional, que se sigue utilizando en muchos complementos alimenticios, es un producto artificial y sintético que no se encuentra en esta forma en la naturaleza y no puede ser utilizado directamente por el organismo. El ácido fólico sintético debe convertirse primero en folato activo en el organismo antes de que pueda surtir efecto. Esta conversión no siempre es posible, ya que se requieren cofactores y enzimas adicionales. En nuestro exclusivo complejo de folatos, hemos combinado el ácido fólico natural de la cáscara de limón con tres folatos de primera calidad. Tres principios activos bioactivos patentados de L-metilfolato: la sal de glucosamina Quatrefolic®, las sales de calcio de alta disponibilidad Magnafolate® Pro y Metafolin®. Estas tres formas proporcionan un 99,9 % de L-metilfolato puro y se complementan mediante una absorción rápida y eficaz del L-5-MTHF bioactivo. La forma que mejor se absorbe varía de una persona a otra. Gracias al complejo de folato con componentes de alta calidad, el organismo recibe suficiente folato en la forma ideal en cada caso.
Las demás vitaminas también presentan sus formas activas, por ejemplo, la vitamina B6 como P5P (piridoxal-5-fosfato) o la vitamina B2 como R5P/FMN (riboflavina-5-fosfato sódico).
Además de las 8 vitaminas del complejo de vitamina B, existen 5 cofactores importantes que durante muchos años se clasificaban como vitaminas del grupo B: colina/citicolina (antes vitamina B4) y betaína/TMG (metilcolina), mioinositol (antes vitamina B8), así como PABA (antes vitamina B10, ácido para-aminobenzoico) y NADH (nicotinamida adenina dinucleótido hidruro, también conocida como «coenzima 1» en forma activa de la vitamina B3.
El recubrimiento especial de las cápsulas es de HPMC, que, a diferencia de la mayoría de las cápsulas de HPMC o pululano del mercado, no contiene excipientes como carragenanos y PEG, que no están sujetos a declaración. En lugar de plástico, para los envases utilizamos vidrio ámbar, que protege de la luz y es respetuoso con el medioambiente.